Cordero Supremo

Micotoxinas en ovinos

Los hongos y las micotoxinas están ampliamente distribuidos en la naturaleza y cada vez es más común la contaminación de granos y forrajes debido a las condiciones climáticas en épocas de cosecha y almacenamiento.

Los géneros de hongos productores de micotoxinas son: Aspergillus, Penicillium y Fusarium. Las micotoxinas son los metabolitos secundarios de los hongos y son muy dañinas para los animales. Las micotoxinas son: Aflatoxinas, Ocratoxinas, Tricoticenos, Zeralenona y Fumonisina.

En los ovinos adultos, los signos de intoxicación con micotoxinas son: baja inmunidad, baja producción y sobre todo, daño hepático grave. Se observa atrofia hepática (disminuye considerablemente su tamaño), la consistencia hepática también se afecta.

La presentación más grave que he observado, es en corderos lactantes. Se debe a la Aflatoxina B1.
La madre consume el alimento contaminado con la Aflatoxina B1 y luego pasa a la leche en forma de Aflatoxina M1.
Los signos en los corderos son: nacen corderos fuertes, sanos, de buen peso y a las pocas horas de nacidos, después de mamar leche con la Aflatoxina M1, parece que se envenenaron.
Se notan, letárgicos, débiles, postrados y la mortalidad es muy alta (hasta un 80%). A la necropsia de los corderos, se observan los hígados grandes, de color variado, entre naranja y café oscuro. Las paredes del abomaso se observan muy delgadas y en ocasiones se observa gastritis (mucosa del estómago roja). De los corderos que sobreviven se observan enfermedades como neumonías y clostridiasis a pesar de los esquemas de vacunación. Es decir, está totalmente disminuido el sistema inmunológico del cordero. Aparecen también enfermedades como Ectima y Queratoconjuntivitis.

Afortunadamente esta enfermedad se puede controlar muy bien, adicionando secuestrante de micotoxinas en el alimento de la madre. Una vez que se agrega el secuestrante de micotoxinas adecuado, en 36 horas, se evita la eliminación de micotoxina en la leche y desaparecen los signos
en corderos. Se puede dar un tomo de suspensiones con carbón activado para ayudar a los corderos con la intoxicación, mientras la madre deja de eliminar la micotoxina con ayuda del secuestrante.
Para la elección del secuestrante hay que considerar que las micotoxinas que más afectan a los ovinos son de la familia de las Aflatoxinas.
Aunque el daño más grave es en corderos lactantes, hoy en día es necesario adicionar secuestrante de micotoxinas en todos los alimentos para evitar el daño hepático y el daño al sistema inmunológico que se pueden presentar en todas las etapas fisiológicas de los ovinos.